sábado, 1 de octubre de 2016

Evidencias

Ciao! ¡He aquí las evidencias que he seleccionado! Por un lado, algunas publicaciones de libros de ejercicios. He publicado también artículos en revistas nacionales y extranjeras, y en libros de Actas, en formato papel. Creo que ambos tipos de publicación son un buen ejemplo del esfuerzo de un docente por compartir con los demás sus materiales, experiencias e inquietudes. Publicar implica, para un profesor “de a pie”, una gran inversión de tiempo y de energías, ya que no tiene ninguna reducción de horas lectivas para llevar a cabo tales actividades y las debe realizar en sus horas de descanso y ocio.

    


          
                                               
Otra evidencia, como se ha indicado en este curso, es el esfuerzo del profesor por mejorar su enseñanza. El pasado mes de abril tuve la oportunidad de gozar de una beca de estancia profesional en Milán, donde pude trabajar como docente de lengua española y de historia de AICLE durante dos semanas en el Liceo Statale “Primo Levi”. En el Instituto Lingüístico, por cercanía y transparencia entre lenguas, la mayoría de los alumnos eligen el español. La experiencia resultó sumamente positiva, tanto por la gestión y la organización del centro como por el trato con los compañeros de Italia, que realizan su labor con total dedicación, y también por la actitud del alumnado, que mostró gran interés y participó activamente en las actividades propuestas.




La tercera y última evidencia que quiero presentar es la elaboración del tiramisú, que hacemos en julio con nuestros alumnos de cursos de verano. Es una actividad que realizamos cada año y que nuestro departamento considera divertida y útil: los alumnos aprenden a cocinar, repasan el léxico de los alimentos y las herramientas de cocina, y se entrenan con las instrucciones. ¡A los estudiantes les encanta hacer este postre italiano y comérselo en la fiesta de final de curso, al día siguiente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario